Como parte del componente de Capital Social del Proyecto Nika Milk, se han promovido los fundamentos de Administración Responsable y Compartir de Recursos, logrando el empoderamiento económico de mujeres y familias rurales en la zona norte de Nicaragua.

El proyecto Nika Milk finalizó con grandes logros en julio de 2022 y uno de ellos fue la constitución de 20 Comités de Auto Ahorro y Préstamo (CAAP).

El propósito de la educación financiera basada en valores es desarrollar una cultura de ahorrar regularmente, considerando este, un principio para tomar decisiones como: préstamos responsables, afrontar crisis, realizar actividades emprendedoras, alcanzar independencia financiera y con el tiempo lograr la sostenibilidad.

Heifer a través de su Modelo Holístico basado en Valores e iniciativas como los Comités de Auto Ahorro y Prestamos (CAAP), pretende fortalecer y desarrollar habilidades en grupos meta ubicados en sectores social, ambiental y económicamente vulnerables.  

Los CAAP son grupos de personas entre 10 a 20 miembros que tienen formas de vida en común. Las personas en estos grupos, se organizan con dos objetivos fundamentales, primero desarrollar una cultura de ahorro y segundo proporcionar pequeños créditos a sus miembros con bajos intereses y políticas accesibles a las condiciones de las familias miembros; una vez que se conforma el CAAP se elabora un reglamento y se elige una Directiva (con funciones administrativas) para la puesta en marcha y funcionamiento del grupo. Al final, se crea un fondo grupal de donde se aprueban los préstamos a través de una asamblea general que asegura la transparencia y rendición de cuentas, para lo cual hacen uso de libros de actas y tarjetas de control del fondo. Cabe señalar, que también se crea un fondo social para responder a necesidades logísticas del Comité y prácticas de solidaridad dentro de la comunidad.

La promoción de los CAAP en las comunidades se desarrolla de acuerdo a los fundamentos de Heifer que son el corazón de todo lo que hacemos, son los valores que nos conducen hacia un cambio duradero.