El proyecto Beyond Coffee 2 en Nicaragua, cumpliendo con el objetivo de incrementar los ingresos de pequeños productores de café a través de la diversificación de sus sistemas productivos e ingresos, así como la vinculación comercial con mercados sostenibles, está dinamizando la cadena de valor de maracuyá con inversiones en áreas de cultivo, actualmente, se están trabajando 188 hectáreas de maracuyá establecidas y manejadas por 1,095 productores (789 hombres y 306 mujeres).

Dora Iglesias, asociada a la Cooperativa UCA Miraflor y beneficiaria del Proyecto Beyond Coffee 2 con plantas de maracuyá.

La entrega de recursos para incrementar la producción de maracuyá está acompañada de asesoría agronómica – comercial, promovida a través de capacitaciones, asistencia técnica e intercambios de experiencias entre productores, que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades agro-comerciales de las familias participantes.

Como parte del proceso de asesoramiento, el proyecto Beyond Coffee 2 en coordinación con BURKE AGRO S.A desarrolló un intercambio de experiencias donde participaron 17 productores asociados a La Cooperativa “La Luna”, ubicada en el municipio de Esquipulas en Matagalpa. Durante el intercambio de experiencia los participantes compartieron aprendizajes sobre el manejo agronómico del cultivo, cosecha y postcosecha para comercializar bajo estándares de calidad, así como las ventajas de establecer vínculos comerciales directos a través de mercados formales. El conocimiento generado en este encuentro apoya la toma de decisiones de los productores de maracuyá para formalizar contratos comerciales e iniciar el procedimiento de apertura de cuentas bancarias para la compraventa de la fruta.

Intercambio de experiencias entre productores en coordinación con BURKE AGRO S.A. Esquipulas, Matagalpa. Mayo 2022

Este tipo de eventos forma parte de las acciones de colaboración entre el proyecto Beyond Coffee 2 de Heifer y BURKEAGRO S.A, una empresa líder en el procesamiento de maracuyá en Nicaragua, que acopia el 60% de la producción nacional de esta fruta y vienen a fortalecer la cadena de suministro sostenible orientada al mercado internacional como concentrado de pulpa o fruta fresca para el mercado nacional.

Se estima que el cultivo de maracuyá generará ingresos netos por familia aproximadamente de US$400.00 dólares anuales, contribuyendo al cierre de brechas de ingresos en un 25%.

Productor de cooperativa La Luna muestra su plantación de maracuyá. Esquipulas, Matagalpa. Mayo 2022