PROYECTOS

 

Gracias a nuestro Sistema de vida sostenible, hemos logrado desarrollar proyectos que aseguran un crecimiento sostenible de familias productoras y comunidades.

PROYECTOS

Gracias a nuestro Sistema de vida sostenible, hemos logrado desarrollar proyectos que aseguran un crecimiento sostenible de familias productoras y comunidades

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ZONAS DE

INTERVENCIÓN

Actualmente Heifer desarrolla proyectos en 3 regiones y 6 departamentos del país.

Región Central: Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Boaco.
Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

CADENAS DE VALOR

GANADERÍA

CONOCIMIENTO

CAFÉ

CACAO

PROCESAMIENTO LÁCTEO

MIEL

LECHE

AVES

HUEVOS

FRUTAS

FRIJOL

MAÍZ

PROYECTOS ACTIVOS

NIKA MILK

(2018 – 2022)

NIKA MILK es un proyecto de Heifer International Nicaragua que busca potencializar la industria lechera nacional desde la base productiva, las familias y sus cooperativas.

En su primera fase, del 2018 al 2021, tuvo como objetivo mejorar la rentabilidad y competitividad en la producción lechera, con resiliencia empresarial, perspectiva de género y capital social para lograr ingresos dignos en las familias vinculadas a la cadena de valor de la ganadería bovina.

 Actualmente, en su segunda fase, de 2021 a 2022, busca que las familias productoras junto a sus organizaciones, mejoren la productividad y procuren el cuido del medio ambiente, dando un salto hacia el procesamiento lácteo con calidad, inocuidad e higiene de leche fluida y la diversificación de productos lácteos, con acceso incluyente a mercados que le permitan a 4,200 familias lograr la mejora del ingreso digno, contribuyendo a una ganadería sostenible en la llamada Vía Láctea, formada por 5 municipios de Nicaragua, Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Paiwas y Mulukukú.

RESULTADOS

Cooperativas socias lograron mejorar margen bruto de ganancias del 10%.

Incremento del volumen de venta de leche fluida del 5%.

Equipamiento de los centros de acopios y laboratorios.

42 emprendimientos rurales con enfoque de género de procesamiento lácteo ($42,260) y producción de huevos.

18 CAAPS (Comités de Auto Ahorro y Préstamos) con autogestión de $11,042.59 que aseguran ingresos adicionales a las familias.

INVERSIÓN TOTAL: U$2.3 MILLONES

BEYOND COFFEE II

(2018 – 2022)

El proyecto tiene cobertura regional en (México, Honduras y Nicaragua). En Nicaragua se han logrado incorporar 2,932 familias con el 36% de participación de mujeres.

El proyecto Beyond Coffee nació de los desafíos que enfrentan los caficultores, lo que les brinda esperanza a través de oportunidades para diversificar las fuentes de ingresos de productos agrícolas complementarios en sus fincas.

Beyond Coffe se enfoca en crear nuevas oportunidades para los productores nicaragüenses, mediante la diversificación de ingresos a través de plátano (644 familias), Cacao (345 familias), Maracuyá (250 familias) y Miel (257 familias); que generó ingresos adicionales con cacao seco, que fueron exportados por la empresa EXPASA (parte de ECOM Group al cliente Trading Organic en Ámsterdam, articulado por el proyecto Beyond Coffe).

Durante el primer año de implementación, Beyond Coffe I realizó un diagnóstico organizacional, permitiendo identificar que el 67 % de las organizaciones no poseen estructuras de gestión comercial y como estrategia se generó diálogo con las organizaciones para definir mecanismos de apoyo en gestión empresarial y comercial.

12 organizaciones cuentan ahora con relaciones comerciales sostenibles de mercados diferenciados, 6 organizaciones aliadas tienen vinculación directa con el mercado de comercio justo a través de sellos como FT y FTO principalmente.

Se realizaron 781 capacitaciones (292 en cultivos de diversificación y 489 en café), con un total de 1,794 participantes de los cuales 639 son mujeres, este proceso de ha realizado con la participación de 200 promotores que dan soporte a los productores en los procesos de capacitación y en las actividades que realiza en sus parcelas.

La asesoría técnica del proyecto y vinculación a Cooperativas: Flores del Campo, COOMPROCOM RL, Flor de Pancasán y COOMCAFE con la organización MEDA y su programa TECNOLOLINKS, que ofrece acceso a tecnologías para mejora de la productividad, calidad y rentabilidad agropecuaria de pequeños productores, dio como resultado que la cooperativa Flores del Campo ganara la aprobación de un fondo de U$ 20,000 dólares, destinados a inversiones para el fortalecimiento de sus capacidades productivas en el rubro de café.

RESULTADOS

A septiembre 2021 se establecieron 118 hectáreas de maracuyá y alianzas con las empresas ECOM, OLAM.

Certificaciones Fair Trade y Orgánica con oferta de café de 30,224.64 QQ oro.

8 cooperativas fijaron
2,474.32 QQ oro, con ingresos de $150,796.40, con rentabilidad de 41% para las familias cafetaleras y un 10% más de ingresos en comparación al precio de plaza local.

Contrato con un comprador de Dinamarca de café especial tipo Honey, que asegura la mejora de los ingresos de $180 a $280 QQ/oro.

INVERSIÓN TOTAL: U$1.038 MILLÓN

EMPUJE

(2019 – 2023)

El objetivo de intervención de Heifer International Nicaragua dentro del Proyecto Empuje es la mejora del bienestar de 3,240 jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 30 años, incluyendo a 1,944 mujeres de los departamentos de Matagalpa y Boaco.

Para ello, Heifer Nicaragua implementa su programa de capacitación en habilidades técnicas básicas en emprendimiento, valores y habilidades para la vida con perspectiva de género; con el liderazgo de Children Believe y financiado por el gobierno de Canadá, ayudan a que jóvenes tengan acceso a cursos y programas de capacitación técnica certificados, orientados a la demanda del mercado.

Adicionalmente, se promueven espacios habilitadores o articuladores para crear oportunidades de empleo o autoempleo de las personas jóvenes a través del involucramiento de las empresas presentes en el territorio, ferias vocacionales y laborales en coordinación con centros de formación en los territorios de influencia, campañas a favor del empleo y emprendimiento juvenil, conferencias técnicas para fortalecer el ecosistema emprendedor en las áreas de intervención del proyecto y espacios para el intercambio de experiencias entre jóvenes y empresarios como foros locales y nacionales.

RESULTADOS

Desarrollo de 1,205 ideas innovadoras de emprendimientos rurales de triple impacto, con sus planes de negocios enfocados a dar valor agregado a la producción local, que aportaran al autoempleo de jóvenes, apoyo a la economía local, equidad de género y disminución de la migración juvenil.

Contacto con 30 empresas que apoyan emprendimientos para la gestión de fondos semillas y/o financiamientos.

Jóvenes capaces de encontrar formas innovadoras de crear un futuro para ellos mismos y también de contribuir a la sociedad y al desarrollo comunitario rural.

INVERSIÓN TOTAL: U$731,207

PROYECTOS ACTIVOS

NIKA MILK

(2018 – 2022)

 

NIKA MILK es un proyecto de Heifer International Nicaragua que busca potencializar la industria lechera nacional desde la base productiva, las familias y sus cooperativas.

En su primera fase, del 2018 al 2021, tuvo como objetivo mejorar la rentabilidad y competitividad en la producción lechera, con resiliencia empresarial, perspectiva de género y capital social para lograr ingresos dignos en las familias vinculadas a la cadena de valor de la ganadería bovina.

Actualmente, en su segunda fase, de 2021 a 2022, busca que las familias productoras junto a sus organizaciones, mejoren la productividad y procuren el cuido del medio ambiente, dando un salto hacia el procesamiento lácteo con calidad, inocuidad e higiene de leche fluida y la diversificación de productos lácteos, con acceso incluyente a mercados que le permitan a 4,200 familias lograr la mejora del ingreso digno, contribuyendo a una ganadería sostenible en la llamada Vía Láctea, formada por 5 municipios de Nicaragua, Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Paiwas y Mulukukú.

RESULTADOS

Cooperativas socias lograron mejorar margen bruto de ganancias del 10%.

Incremento del volumen de venta de leche fluida del 5%.

Equipamiento de los centros de acopios y laboratorios.

42 emprendimientos rurales con enfoque de género de procesamiento lácteo ($42,260) y producción de huevos.

18 CAAPS (Comités de Auto Ahorro y Préstamos) con autogestión de $11,042.59 que aseguran ingresos adicionales a las familias.

INVERSIÓN TOTAL: U$2.3 MILLONES

BEYOND COFFEE II

(2018 – 2022)

 

El proyecto tiene cobertura regional en (México, Honduras y Nicaragua). En Nicaragua se han logrado incorporar 2,932 familias con el 36% de participación de mujeres.

El proyecto Beyond Coffee nació de los desafíos que enfrentan los caficultores, lo que les brinda esperanza a través de oportunidades para diversificar las fuentes de ingresos de productos agrícolas complementarios en sus fincas.

Beyond Coffe se enfoca en crear nuevas oportunidades para los productores nicaragüenses, mediante la diversificación de ingresos a través de plátano (644 familias), Cacao (345 familias), Maracuyá (250 familias) y Miel (257 familias); que generó ingresos adicionales con cacao seco, que fueron exportados por la empresa EXPASA (parte de ECOM Group al cliente Trading Organic en Ámsterdam, articulado por el proyecto Beyond Coffe).

Durante el primer año de implementación, Beyond Coffe I realizó un diagnóstico organizacional, permitiendo identificar que el 67 % de las organizaciones no poseen estructuras de gestión comercial y como estrategia se generó diálogo con las organizaciones para definir mecanismos de apoyo en gestión empresarial y comercial.

12 organizaciones cuentan ahora con relaciones comerciales sostenibles de mercados diferenciados, 6 organizaciones aliadas tienen vinculación directa con el mercado de comercio justo a través de sellos como FT y FTO principalmente.

Se realizaron 781 capacitaciones (292 en cultivos de diversificación y 489 en café), con un total de 1,794 participantes de los cuales 639 son mujeres, este proceso de ha realizado con la participación de 200 promotores que dan soporte a los productores en los procesos de capacitación y en las actividades que realiza en sus parcelas.

La asesoría técnica del proyecto y vinculación a Cooperativas: Flores del Campo, COOMPROCOM RL, Flor de Pancasán y COOMCAFE con la organización MEDA y su programa TECNOLOLINKS, que ofrece acceso a tecnologías para mejora de la productividad, calidad y rentabilidad agropecuaria de pequeños productores, dio como resultado que la cooperativa Flores del Campo ganara la aprobación de un fondo de U$ 20,000 dólares, destinados a inversiones para el fortalecimiento de sus capacidades productivas en el rubro de café.

RESULTADOS

A septiembre 2021 se establecieron 118 hectáreas de maracuyá y alianzas con las empresas ECOM, OLAM.

Certificaciones Fair Trade y Orgánica con oferta de café de 30,224.64 QQ oro.

8 cooperativas fijaron
2,474.32 QQ oro, con ingresos de $150,796.40, con rentabilidad de 41% para las familias cafetaleras y un 10% más de ingresos en comparación al precio de plaza local.

Contrato con un comprador de Dinamarca de café especial tipo Honey, que asegura la mejora de los ingresos de $180 a $280 QQ/oro.

INVERSIÓN TOTAL: U$1.038 MILLÓN

EMPUJE

(2019 – 2023)

 

El objetivo de intervención de Heifer International Nicaragua dentro del Proyecto Empuje es la mejora del bienestar de 3,240 jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 30 años, incluyendo a 1,944 mujeres de los departamentos de Matagalpa y Boaco.

Para ello, Heifer Nicaragua implementa su programa de capacitación en habilidades técnicas básicas en emprendimiento, valores y habilidades para la vida con perspectiva de género; con el liderazgo de Children Believe y financiado por el gobierno de Canadá, ayudan a que jóvenes tengan acceso a cursos y programas de capacitación técnica certificados, orientados a la demanda del mercado.

Adicionalmente, se promueven espacios habilitadores o articuladores para crear oportunidades de empleo o autoempleo de las personas jóvenes a través del involucramiento de las empresas presentes en el territorio, ferias vocacionales y laborales en coordinación con centros de formación en los territorios de influencia, campañas a favor del empleo y emprendimiento juvenil, conferencias técnicas para fortalecer el ecosistema emprendedor en las áreas de intervención del proyecto y espacios para el intercambio de experiencias entre jóvenes y empresarios como foros locales y nacionales.

RESULTADOS

Desarrollo de 1,205 ideas innovadoras de emprendimientos rurales de triple impacto, con sus planes de negocios enfocados a dar valor agregado a la producción local, que aportaran al autoempleo de jóvenes, apoyo a la economía local, equidad de género y disminución de la migración juvenil.

Contacto con 30 empresas que apoyan emprendimientos para la gestión de fondos semillas y/o financiamientos.

Jóvenes capaces de encontrar formas innovadoras de crear un futuro para ellos mismos y también de contribuir a la sociedad y al desarrollo comunitario rural.

INVERSIÓN TOTAL: U$731,207