QUIÉNES

SOMOS

Heifer International es una ONG con más de 75 años de historia trabajando en el mundo para erradicar el hambre en el mundo. En Nicaragua llevamos más de 20 años fortaleciendo comunidades ganaderas y agricultoras

QUIÉNES SOMOS

Heifer International es una ONG con más de 75 años de historia trabajando para erradicar el hambre en el mundo.

En Nicaragua llevamos más de 20 años fortaleciendo comunidades ganaderas y agricultoras de más de 20 departamentos

7

NUESTRA HISTORIA

Heifer International es una organización mundial que, durante más de 75 años, ha trabajado con personas de todo el mundo para acabar con el hambre, la pobreza y proteger el medio ambiente. Esto es logrado mediante métodos de inversión y apoyo que fortalecen las economías locales para construir medios de vida seguros que garanticen un ingreso vital para los productores locales.

Dan West era un granjero del medio oeste estadounidense quien fue voluntario en la primera línea de la Guerra Civil Española. Su misión era proporcionar alivio, pero pronto surge la idea de: «Dar una vaca en lugar de un vaso de leche» a los refugiados.

La filosofía de «enseñar a pescar» es lo que llevó a West a fundar Heifer International. Y ahora, casi 75 años más tarde, esta filosofía sigue inspirando nuestro trabajo para acabar con el hambre y la pobreza en todo el mundo de una vez por todas.

La historia de Heifer International en Nicaragua comenzó en el año 2000 y los proyectos implementados han contribuido a la fecha al desarrollo socio económico de 48,420 familias rurales.

La estrategia de Heifer International Nicaragua tiene como meta que las familias rurales generen alimentos, ingresos dignos, resiliencia socio ambiental y el empoderamiento económico de las mujeres, a través de un modelo que promueve negocios rurales sostenibles, asociativos e individuales.

Para alcanzar este impacto se ha propuesto trabajar un modelo de ejecución directa con organizaciones de productoras y productores, en alianza con actores privados y públicos, universidades, organizaciones locales, nacionales y centros de investigación.

Actualmente Heifer trabaja en tres regiones y 6 departamentos del país. Región Central: Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y Boaco, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

MISIÓN

Trabajar con comunidades para aliviar el hambre y la pobreza cuidando de la tierra.

VISIÓN

Familias dignas y comunidades solidarias, compartiendo equitativamente los recursos de un planeta sano.

NUESTROS

FUNDAMENTOS

Heifer Internacional ha desarrollado una serie de principios y valores llamados originalmente en inglés Cornerstones for Just and Sustainable Development, que se traduce a español como los Fundamentos para el Desarrollo Justo y Sustentable.
Heifer se apoya en estos fundamentos y valores para desarrollar e implementar proyectos y construir alianzas.
Cada fundamento se une para trabajar en conjunto con otros para conseguir un resultado sostenible, el propósito del desarrollo holístico.

¿CÓMO

TRABAJAMOS?

Heifer Nicaragua contribuye a erradicar el hambre y asegurar medios de vida sostenibles, mediante la mejora de la capacidad de las familias productoras vulnerables. Estas familias son acompañadas con el fortalecimiento del capital social y el empoderamiento de las mujeres como agentes multiplicadores en las comunidades rurales, lo que se traduce en reducción sostenible del hambre y la pobreza en el mundo.

NUESTRA

TEORÍA DE CAMBIO

Nuestras estrategias se basan en una teoría del cambio queimplica desarrollar las capacidades de los pequeños productores. Esto se logra a través de cinco etapas:

CAPITAL SOCIAL

Las comunidades se organizan, gestionan proyectos y hacen alianzas.

EMPODERAMIENTO

DE LA MUJER

Se promueven mayores roles de liderazgo en las mujeres, incluso las decisiones a nivel familiar.

MEDIOAMBIENTE

Se establecen mejores prácticas de agricultura agroecológica y se logra mayor resiliencia ante el cambio climático.

SEGURIDAD ALIMENTICIA

Y NUTRICIONAL

Se promueve el acceso de alimentos nutritivos en todo momento.

ACCESO A TECNOLOGÍA

Y CAPITAL

Se mejora el acceso a los mercados y servicios financieros, diversificando los ingresos de los productores.

RESULTADOS

1. Ingresos dignos para las familias productoras.

2. Comunidades más organizadas.

3. Mejora de la base productiva del país.

MODELO DE

DESARROLLO

HOLÍSTICO BASADO

EN VALORES

Este modelo busca el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes para la formación de la red de promotoría, una red de jóvenes comunitarios comprometidos con el proyecto que se convertirán en PROMOTORES.

Ellos se encargarán de multiplicar los conocimientos que les facilitan los técnicos de Heifer Nicaragua transfiriéndoselos a las familias productoras de sus comunidades, a través de las Escuelas de Campo.

De esta forma 1 técnico de Heifer puede llegar a capacitar y formar a, aproximadamente, 20 promotores.

Cada uno de estos 20 promotores transfiere el conocimiento de los técnicos a por lo menos 20 familias en las ESCUELAS DE CAMPO.

Estas 20 familias se comprometen a compartir lo aprendido con por lo menos dos familias más, a través del enfoque de PASE EN CADENA.

Lo que da como resultado un alcance de 800 familias atendidas con un solo técnico de Heifer.

RESULTADOS

DE NUESTRO

TRABAJO

48,420 familias rurales
han mejorado sus ingresos y están en proceso del cierre de la brecha de ingresos dignos.

191
promotores comunitarios.

40%
de participación de jóvenes y mujeres en nuestros proyectos

PRÁCTICAS CLIMATICAMENTE INTELIGENTES

Sistema agroforestal
Café y Cacao

Sistema agrosilvopastoril
Ganadería