“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.” …
El 20 de Mayo es el dia Mundial de las Abejas; Heifer International Nicaragua se compromete y reconoce la gran importancia que desempeñan estos pequeños insectos que como polinizadores nos brindan enormes placeres a través de la polinización de las flores provocando con ellos que las personas podamos deleitarnos de ricos y deliciosos manjares de alimentos de bebidas como una exquisita taza de café todos los dias.
El tema del Día este año es “Compromiso con las abejas”, con especial atención a la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad y aumentar los medios de vida.
En ocasión del Día Mundial de las Abejas, te damos seis razones para estar agradecidos con nuestros polinizadores y seis consejos para mostrar esta gratitud:
- Mejoran nuestras dietas al proporcionar alimentos ricos en micronutrientes.Consejo: ¡Devuelve el favor! Da a las abejas alimentos que les gusten cultivando plantas autóctonas en tu jardín.
- Nos dan mielConsejo: Compra miel pura a los agricultores locales.
- Destacan por su ética profesional (.Consejo: Recompensa a estas atareadas criaturas proporcionándoles agua.
- Mejoran el sabor de nuestros alimentos. Consejo: Evita los plaguicidas, fungicidas o herbicidas en tu huerto.
- Aumentan la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Consejo para los agricultores: Creen un hábitat adecuado para las abejas para garantizar la polinización.
- Mantienen la biodiversidad. Consejo: Amplía tus conocimientos sobre las abejas y supera tu miedo.
En Nicaragua se estima que hay unas 50 mil colmenas en manos de 1800 familias; de las cuales Heifer International Nicaragua promueve en el marco del proyecto Beyond Coffee una apicultura agroecológica como parte de sistemas productivos café, Cacao, Maracuyá a través de una redes más grandes de Nicaragua que integra a 740 familias que poseen en total 2,200 colmenas de abejas en los departamentos de Matagalpa, Boaco, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.